Make your own free website on Tripod.com
ALIMENTOS TRANSGENICOS
¡Informate!

Home

Ficha Personal del Estudiante
Objetivos del Proyecto
Planteamiento del Problema
Marco Teórico
Materiales y Métodos
Encuesta
Campaña Turs
Campaña Preepaat...en Acción
Campaña Evipat
Transgenicos en Brasil
¡Informate!

Gobierno lanza consultan sobre simbolos en rótulos de alimentos transgénicos

Por un Brasil Libre de Transgénicos - La Secretaría de Derecho Económico del Ministerio de la Justicia lanzó ayer en la Internet una consulta pública para escoger el símbolo que deberá ser usado en los rótulos de embalajes de alimentos transgénicos o producidos a partir de ingredientes transgénicos en Brasil.

El rótulo deberá también ser usado en alimentos vendidos a granel o in natura, así como en alimentos destinados al consumo animal. El período de consulta pública se extenderá por 15 días hasta el 20 de octubre.

El Ministerio presenta un modelo de sugestión en dos versiones, uno para embalajes coloridas y otro para embalajes en blanco y negro. El diseño o dibujo consiste en un triángulo equilátero con la letra T en el medio. En la versión colorida el fondo del interior del triángulo es amarillo y en la versión blanco y negro el fondo es blanco.

Según la propuesta, el área a ser ocupada por el símbolo transgénico debe representar, por lo menos, 0,4% del área del panel principal, no pudiendo el triángulo presentar laterales menores a 5 mm.

"Futuro del abastecimiento mundial esta en manos de la biotecnologia"

En los próximos 30 años 2 mil millones de personas más dependerán de la agricultura para su subsistencia mientras los recursos naturales son cada vez más frágiles, revela el estudio El estado mundial de la agricultura y la alimentación (SOFA) 2003/2004 publicado hoy por la Food and Agriculture Organization of United Nations (Organización de las Naciones Unidas para Alimentación y Agricultura, FAO, sigla en inglés).

De acuerdo a la organización, la respuesta a este reto reside en tecnologías que combinen diferentes objetivos como aumentar el rendimiento y abaratar los costes, defender el medio ambiente, responder a las preocupaciones de los consumidores en materia de calidad e inocuidad de los alimentos, potenciar los medios de subsistencia rurales y la seguridad alimentaria de las comunidades más pobres. Más del 70% de las personas pobres del mundo vive en zonas rurales y su supervivencia depende de la agricultura.

Sin embargo, la investigación de los datos sobre los cultivos transgénicos, una de las principales aplicaciones de la biotecnología, evidencian que no se ha mostrado interés por cultivos y cuestiones fundamentales para los más pobres. "Ni el sector público ni el privado cuentan con programas significativos que enfrentes los graves problemas de los campesinos pobres, ni tienen como objetivo los cultivos y animales de los que éstos dependen. Buena parte de la inversión del sector privado se concentra solamente en cuatro cultivos: algodón, maíz, colza y soja (usado mayoritariamente en raciones animales)", comenta el estudio.

Biotecnología más allá de los transgénicos

Pero los usos de la biotecnología no se limitan al desarrollo de organismos genéticamente modificados. Entre sus potenciales beneficios están la obtención de materiales de siembra libres de enfermedades, el desarrollo de cultivos resistentes a las plagas y enfermedades, y la reducción del empleo de substancias químicas nocivas para la salud y el medio ambiente. Además, puede facilitar herramientas de diagnóstico y vacunas para controlar enfermedades animales devastadoras, mejorar la calidad nutritiva de alimentos básicos - como el arroz y la mandioca - y crear nuevos productos para usos sanitarios e industriales.

Pero la diversidad de aplicaciones es reducida juntamente con la cantidad de países que se benefician de los avances científicos en el campo de la genética adaptada a la fito y zootecnia. Según datos del informe, el 99% del total de cultivos transgénicos sembrados en el mundo en 2003 se plantó en seis países (Argentina, Brasil, Canadá, China, Sudáfrica y Estados Unidos), representando apenas cuatro cultivos (maíz, soja, colza y algodón) y sólo dos características agronómicas (resistencia a los insecticidas y tolerancia a herbicidas).

Escasez de inversiones públicas

Una de las explicaciones para esta situación está en el hecho de que la investigación privada domina la biotecnología mundial. Las diez empresas transnacionales de ciencias biológicas más importantes del mundo dedican cada año unos 3 000 millones de dólares a la investigación y desarrollo de la biotecnología agrícola. En la mayor parte de los países en desarrollo, la investigación biotecnológica llevada a cabo por el sector privado es irrisoria a causa de la falta de intereses comerciales.

Brasil, China e India, que cuentan con los programas públicos de investigación agraria más completos del mundo en desarrollo, gastan menos de 500 millones de dólares al año por país para este apartado. La mayor proveedora pública internacional de tecnologías agrarias, el Grupo Consultivo sobre Investigaciones Agrícolas Internacionales (CGIAR), tiene un presupuesto anual de 300 millones de dólares para mejorar los cultivos.

Hay otros factores de naturaleza más política que se suman a las estrategias económicas excluyentes. "Entre las barreras que impiden a las personas pobres acceder a la biotecnología moderna y beneficiarse plenamente de ella están además la inadecuación de los marcos reglamentarios nacionales, la complejidad de las cuestiones relacionadas con la propiedad intelectual, el mal funcionamiento de los mercados y los sistema de distribución de semillas y la escasa capacidad nacional en materia de mejoramiento genético", añade el Director General de la FAO, Jacques Diouf.

ciencia.jpg

"Campaña convoca poblacion para rotular alimentos transgenicos"

Brasil era,hasta hace poco tiempo,la mayor potencia agrícola mundial cuya producción estaba libre de cultivos realizados a partir de organismos genéticamente modificados, los transgénicos. Actualmente, el país ocupa el 4º lugar mundial en área sembrada con transgénicos, superado apenas por EE.UU., Canadá (cuna de la transgenia) y Argentina (origem de las primeras semillas de soja transgénica que llegaron ilegalmente al país), según datos del Servicio Internacional para la Adquisición de Aplicaciones en Agrobiotecnología (ISAAA, sigla en inglés de ONG estadounidense que defiende la expansión de la tecnología de producción de transgénicos) a través de informe sobre el tema.

A pesar de que la introducción oficial de los transgénicos en el país sólo haya ocurrido con la liberación del uso de semillas de soja modificada para la zafra 2003/2004, a través de medida provisoria de octubre del año pasado, transformada en ley en diciembre (cuestionada como inconstitucional a través de acción impetrada por el procurador general de la República, Cláudio Fonteles), los organismos transgénicos ya están en las góndolas de los supermercados brasileros. Exámenes científicos detectaron la presencia de modificación genética en productos, la mayoría importados, como patatas fritas, lácteos y otros con adición de soja o maíz, y hasta macarrón instantáneo, conforme lista divulgada por el Instituto Nacional de Defensa del Consumidor y Greenpeace, que puede ser visualizada en www.idec.org.br.

Como la Ley de Bioseguridad estableciendo las normas de seguridad y mecanismos de fiscalización de actividades que envuelvan los transgénicos aún debe ser votada por el Congreso, en fecha indefinida, y la circular que obliga a las empresas de alimento a identificar a través de sellos productos con elementos transgénicos en la composición entra en vigencia apenas en febrero, el Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) y la Vía Campesina están incentivando a la población y entidades sociales a rotular desde ahora los alimentos que contengan transgénicos.

Esto puede ser hecho a través del adhesivo cuyo modelo, inspirado en el sello a ser exigido por el gobierno, está siendo suministrado por el MST para impresión, con el fin de que sean pegados en los productos por quien desee participar de la manifestación. Según las organizaciones, este acto será importante porque "el gobierno federal difícilmente fiscalice esta medida". También se incentiva a la mayor divulgación posible de la etiqueta adhesiva "para estimular a la población en general a exigir de los supermercados los sellos".

Conoce todo acerca del nodo Energy:

Nodo Energy