Make your own free website on Tripod.com

ALIMENTOS TRANSGENICOS
Transgenicos en Brasil

Home

Ficha Personal del Estudiante
Objetivos del Proyecto
Planteamiento del Problema
Marco Teórico
Materiales y Métodos
Encuesta
Campaña Turs
Campaña Preepaat...en Acción
Campaña Evipat
Transgenicos en Brasil
¡Informate!

Brasil continuará produciendo transgénicos sin ley adecuada

29.junio/2004 - Brasil Adital/ Evandro Bonfim* Probablemente por otra zafra, Brasil continuará produciendo soja transgénica sin contar con el amparo legal necesario, en el caso la Ley de Bioseguridad que aún se tramita en el Congreso Nacional y sin perspectiva de ser votada antes de septiembre de este año cuando empiezan los preparativos para el año agrícola de 2005. La soja transgénica, plantada ilegalmente en el país a partir de la zafra de 1997/1998, está oficialmente permitida en el país mediante Medidas Provisorias (MP 113 y 131) y convertidas en leyes (10.688 y 10.814) que liberan el uso agrícola del organismo genéticamente modificado para 2003 y 2004.

Agricultores de Rio Grande do Sul, en el sur del país, principal productor de soja transgénica de Brasil, afirman que plantarán granos modificados, mismo ilegalmente. De hecho esto viene siendo realizado con la licencia oficial, visto que el área cultivada en el Estado con transgénicos no corresponde a lo declarado ante el Ministerio de Agricultura. Se admite que solamente un 5% de la soja producida en el Estado sea convencional, mientras que para el gobierno este valor llegaría al 33% de la producción.

La solución para no dejar la soja transgénica nuevamente en la clandestinidad parece ser otra vez la edición de medida provisoria para tratar específicamente de la próxima zafra. Estos instrumentos jurídicos contornan las principales exigencias internacionales con relación al tratamiento de los transgénicos. Lo primero debe ser el acompañamiento científico al lidiar con todo organismo genéticamente modificado, pasando por la adopción del principio de la precaución (no plantar transgénico antes de averiguación científica) y la autorización previa de la investigación de laboratorio y de campo para aventar los posibles riesgos de los transgénicos para el hombre y el medio ambiente, que resultarán en laudos ambientales autorizando o no el plantío en carácter comercial y con qué finalidad. Todos estos mecanismos deberían constar de la Ley de Bioseguridad, que permanece dificultada debido a la intención de flexibilizar estos procedimientos.

alimento.jpg

"Vulgarizando Ciencias"